EDUCACIÓN
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia otorga mucha importancia a la formación en acoso escolar para todos los integrates de la comunidad educativa.
Los casos de violencia escolar parecen estar aumentando en los últimos años, sin embargo, lo que está creciendo es la preocupación y la relevancia social por este fenómeno que no es nuevo.
Se deben dar respuestas educativas efectivas para prevenir y tratar desde las aulas los casos de acoso escolar que generan tanto sufrimiento a algunos alumnos y alumnas.
¡NOVEDAD!
MOODLE PARA DOCENTES
Ahora tienes la oportunidad de conocer mejor esta plataforma para la tutorización online de cursos mediante el curso Moodle para Docentes. Es un curso eminentemente práctico con multitud de ejemplos y actividades a realizar por el alumno. El curso cuenta de dos módulos, un primer módulo que se centra en la metodología pedagógica, en el que se explican las competencias y habilidades que debe tener un tutor online y se explica cómo hacer un curso online. El segundo módulo, más extenso, explica de forma práctica cada una de las tareas asociadas al rol de profesor-editor, explicando las diferentes herramientas que Moodle proporciona, como foros, cuestionarios, mensajería, etc. El curso cuenta con un campus de práctica en el que el alumnado irá realizando tareas con la ayuda de los tutores y de esta forma ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
CONTENIDO PROPIO
CURSO SUPERIOR DE RISOTERAPIA
Con los años vamos perdiendo la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida, nos vamos llenando de recuerdos serios y la risa es cada vez más costosa. Por tanto, una de las actividades más sanas que podemos realizar es reírnos con frecuencia. No es ningún secreto que la risa es un método muy natural para levantar el ánimo. Por ello, este curso proporciona los conocimientos necesarios para la adquisición de los múltiples beneficios que nos puede aportar una simple carcajada, y como por medio de la risoterapia podemos lograr ver la vida desde otra perspectiva más alegre, sana y positiva.
MONITOR DE AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Entender el origen del proceso educativo humano y ubicar al monitor de aula matinal, comedor y actividades extraescolares en el mismo, otorgándole el lugar significativo que tiene en la adquisición de hábitos, conceptos, procedimientos y actitudes que favorecen el desarrollo integral de los niños/as atendiendo a las características evolutivas de cada niño/a de manera individual y del grupo en global, para poder realizar proyectos de intervención favorecedores y motivantes.
ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN GUARDERIAS
Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.
DIFICULTADES Y TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA APLICADOS AL AULA
Identificar los diferentes trastornos o alteraciones tanto de la lectura como de la escritura
que se producen en la edad de primaria teniendo recursos para detectar y colaborar con
profesionales expertos en la intervención de dichas dificultades.
EDUCAR EN LA CREATIVIDAD
Adquirir y/o actualizar conocimientos y habilidades prácticas para la realización de
actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Elaborar un proyecto de actividades de tiempo
libre infantil y juvenil. Identificar los procedimientos para la elaboración de la propuesta de
actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre infantil y juvenil.
EXPERTO EN EDUCACION EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
La educación emocional favorece el correcto desarrollo en la primera infancia, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las técnicas de educación emocional e intervenir según el caso concreto.
CUENTACUENTOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Aprenderás a todo el proceso que debe seguir un cuentacuentos para contar historias que
lleguen a los niños y niñas.
Partiremos de de la elección de una biblioteca propia de cuentos, y seguiremos por los
criterios para escoger el cuento idóneo a contar a un determinado grupo de niños y niñas con
unas características propias.
Verás los requisitos de un buen narrador y aprenderás técnicas y consejos para contar el
cuento, desde las más básicas hasta las más complejas.
MOTRICIDAD Y PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones.
Por ello, con este curso se proporcionan conocimientos fundamentales en la motricidad, los factores y la metodología para la intervención.
DIFICULTADES Y TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA APLICADOS AL AULA
Identificar los diferentes trastornos o alteraciones tanto de la lectura como de la escritura
que se producen en la edad de primaria teniendo recursos para detectar y colaborar con
profesionales expertos en la intervención de dichas dificultades.
MUSICOTERAPIA
- Introducir y profundizar en todo aquello relacionado con la música como terapia y aplicación en diversos ámbitos.
- Ofrecer al alumno el aprendizaje de los métodos de utilización terapéutica y educativa de la música.
- Crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica
ENSEÑANZA CREATIVA EN REDES SOCIALES
Conocerás las necesidades de mejora y actualización de la competencia digital docente y la importancia de proteger la identidad digital y cuidar la reputación online. Sabrás cómo se aplican los derechos de autor y las licencias para contenidos digitales. Aprenderás a trabajar con las redes sociales para innovar la labor docente usando las posibilidades creativas de las redes sociales.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Este curso nos ofrece los conocimientos necesarios para poder intervenir como Psicólogos del
Deporte, proporcionando información sobre el contexto de la Psicología del Deporte, las funciones
que llevan a cabo los psicólogos especialistas en el ámbito deportivo y las bases neurológicas
básicas del movimiento. Además, de transmitirnos como se lleva a cabo la planificación del
entrenamiento psicológico y dándonos las habilidades necesarias para poder intervenir.
ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CENTROS ESCOLARES
Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.
ESPECIALISTA PROFESIONAL EN ORIENTACION EDUCATIVA
• Asesorar a la comunidad educativa sobre las formas en que debe ajustar su actividad .
• Promover conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa.
• Conocer las técnicas de orientación oportunas, llegando a evaluar el conocimiento de los alumnos..
MONTESSORI EN EDUCACION INFANTIL
Conocer los principios de la metodología Montessori y cómo aplicarlos en la educación infantil.
Dominar las estrategias de implementación del Método Montessori: saber cómo diseñar un espacio Montessori.
Aprender los conceptos básicos de la pedagogía Montessori: planos del desarrollo del niño, maestro interior, mente absorbente,etc.
Saber los requisitos que debe tener un aula Montessori.
Conocer cómo implementar las actividades según cada área de desarrollo: Vida Práctica, Movimiento, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas según los diferentes períodos sensibles del niño.
Saber diferenciar los diferentes materiales Montessori y aprender a presentarlos correctamente.
CIBERACOSO ESCOLAR
Aprenderás a identificar los elementos que existen en el ciberacoso en los centros educativos y conocer cuál es la mejor manera de intervenir, tanto a nivel preventivo como de actuación. Te enseñaremos las herramientas básicas de prevención y de intervención que son empleadas en el abordaje de estas situaciones y a analizar los elementos y factores que intervienen para que el ciberacoso se produzca y cómo erradicarlos de manera eficaz.
ATENCION TEMPRANA: DETECCION, EVALUACIÓN E INTERVENCION
Adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en todo lo referido a la Atención Temprana, conociendo los aspectos básicos del desarrollo infantil, la importancia del papel de la familia, así como los trastornos y alteraciones del desarrollo, para asegurar una detección, evaluación e intervención adecuada.
CREATIVIDAD EN EL AULA
- Desarrollar la capacidad creativa del alumnado, habilitando procedimientos creativos en las actividades del aula. - Comprender qué se entiende por creatividad y producto creativo, así como el origen del desarrollo de la creatividad en los seres humanos. - Valorar diferentes estrategias que permiten emprender el proceso creativo en las personas, aprovechando los recursos del entorno y las tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en adelante, TIC). - Analizar la importancia de desarrollar en el alumnado el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, así como conocer los principales recursos y estrategias para desarrollarlos en las aulas.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrolloinfantil. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. Através de este curso el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias paraprofundizar en el concepto de TEA, su modo de detección e intervención temprana.
FORMADOR DE FORMADORES
Para que un profesional pueda planificar y desarrollar acciones formativas con el objetivo de que los destinatarios de la formación adquieran las competencias profesionales adecuadas, es necesario disponer de una serie de habilidades docentes que garanticen el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su actuación, por tanto, está planificada de manera flexible, proporciona orientaciones para el aprendizaje y la cualificación de los trabajadores, califica los procesos y evalúa los resultados obtenidos de dicho aprendizaje, va introduciendo modificaciones en la formación dependiendo las exigencias del entorno, para que de este modo, produzca una mejora en la formación del colectivo destinatario, generalmente personas adultas que participan en los planes de formación continua.
A través de este curso se pretende que estos profesionales adquieran los conocimientos básicos que le permitan programar eficazmente, impartir y evaluar las acciones formativas en las que intervengan como formadores.