top of page

ELEMENTOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

• Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios en función de la naturaleza y actividad del negocio.
• Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas.
• Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.
• Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica.
• Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios.

contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

1. El trabajo y la salud: Los riesgos profesionales.

2. Daños derivados del trabajo: Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.

3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.

1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Seguridad contra incendios.

2. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo: Riesgos químicos, físicos y biológicos.

3. Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.

4. Sistemas elementales de control de riesgos.

5. Planes de emergencia y evacuación.

6. Control de la salud de los trabajadores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR Y SU PREVENCIÓN.

1. Riesgos específicos y su prevención en los distintos sectores.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN.

1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

2. Organización del trabajo preventivo: Rutinas básicas.

3. Documentación: Recogida, elaboración y archivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.

1. Conceptos generales.

2. Valoración del accidentado.

3. Reanimación cardiopulmonar.

4. Otras actuaciones de primeros auxilios.

Si eres trabajador puedes hacer este curso a coste cero bonificaNDO el curso con los seguros sociales DE TU EMPRESA
bottom of page