DIFICULTADES Y TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA APLICADOS AL AULA
Identificar los diferentes trastornos o alteraciones tanto de la lectura como de la escritura
que se producen en la edad de primaria teniendo recursos para detectar y colaborar con
profesionales expertos en la intervención de dichas dificultades.
TEMARIO
1 - La lectura: proceso de enseñanza aprendizaje La lectura: proceso de enseñanza aprendizaje Introducción El cerebro y la lectoescritura La adquisición de la lectura Proceso que seguimos en la lectura ¿Qué ocurre cuando leemos? Importancia de conocer estos procesos Enseñanza - aprendizaje de la lectura Métodos Pero, ¿Qué es la conciencia fonológica? Algunos métodos concretos La lectura comprensiva Prerrequisitos para una lectura eficaz Actividades para trabajar la lectura Actividades previas Actividades propias de lectura Actividades de automatización y afianzamiento Resumen 2 - La escritura: el proceso de enseñanza aprendizaje La escritura: el proceso de enseñanza-aprendizaje Introducción Aspectos a tener en cuenta Desarrollo evolutivo de la escritura Representación gráfica El grafismo Etapas en el inicio de la escritura Habilidades previas para la escritura Otras habilidades necesarias Métodos de enseñanza ¿Qué método elegir? Cómo enseñar a escribir Preparación Desarrollo y afianzamiento Perfeccionamiento Composición escrita Ideas para trabajar la composición escrita Actividades para trabajar la escritura Previas a la escritura Actividades propias de escritura Resumen 3 - Dificultades y/o alteraciones en la lectura y en la escritura Dificultades y trastornos de lectura y escritura Introducción Dificultades en la lectura Dislexia Indicios de dislexia Alexia Dificultades en la escritura Disgrafía Disortografía Dificultades en lectura y escritura sin un trastorno concreto Trastornos que pueden afectar a lectura y/o escritura ¿Qué se puede hacer para prevenir dificultades? ¿Qué pueden hacer padres y maestros cuando detectan dificultades? Debemos ponernos en alerta cuando... Resumen 4 - Evaluación de los procesos lectores y de la escritura Evaluación de la lectura y la escritura Introducción ¿Quién evalúa el proceso de lectura y escritura? ¿Qué hay que evaluar en el proceso lectoescritor? Herramientas y técnicas para evaluar Un manual para el diagnóstico La dislexia según el DSM-V Evaluación de la Dislexia Fases de la evaluación Aspectos que podemos observar en el aula Evaluación de la disgrafía Aspectos a observar en el aula Resumen 5 - Intervención en el aula cuando existen dificultades en el proceso lecto- escritor Intervención en el aula cuando existen dificultades en el proceso lectoescritor Consideraciones previas Dificultades en la lectura Retraso lector Intervención en dislexia Dificultades en la escritura Retraso en la escritura Actividades divididas por áreas para la intervención en la escritura Intervención en disgrafía Áreas de intervención Intervención en disortografía dentro del aula Ejemplos de actividades o materiales Resumen 6 - Las TIC y otros recursos para el proceso lecto-escritor y las dificultades en el mismo Las TIC y otros recursos para el proceso lecto-escritor y las dificultades en el mismo Introducción Recursos interactivos Blogs Otras Webs Juegos Materiales imprimibles o herramientas para el profesor Para tablets y móviles Generador de actividades Otros recursos para trabajar la lectoescritura Ideas para trabajar Juegos de mesa para la lectoescritura Recursos para contar cuentos Resumen